2017-02-07 Impresión, Billetes
Nuevo billete de 100 pesos en México

El Banco de México informó que emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos, ambos conmemorativos del “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917”.

El billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso. Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda, se lee BANCO DE MÉXICO y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual. A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.”

En la parte inferior y en una línea, puede observarse la inscripción BANCO DE MÉXICO 100 PESOS en microimpresión y en repetidas ocasiones. En la parte inferior central, sobrepuesta a la viñeta principal, se observa la denominación “Cien Pesos” con letras. En la esquina superior derecha, la denominación se representa con números “100 pesos”; debajo de ésta se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral “100”.

A la derecha de las marcas, se ubican la serie y la fecha de emisión, esta última en posición vertical. En la esquina inferior derecha se ubican las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México y, debajo, el prefijo y el número de serie, impreso en tipografía creciente. El billete es atravesado, de arriba abajo, entre la viñeta principal y la marca de agua, por un hilo aventanillado, que tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados que se juntan y separan al inclinar hacia adelante y atrás el billete, además cambian de color de verde a oro.

El reverso lleva como motivo principal y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación cien pesos con letras en la parte inferior.

El nombre del emisor, BANCO DE MÉXICO, se ubica en la parte superior central, la denominación se observa con números en las esquinas superior izquierda e inferior derecha. En la esquina superior derecha se encuentra estampado el sello del Banco de México y, en la esquina inferior izquierda, la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro.” Debajo del grabado se lee, en microimpresión y en sucesión, “BANCO DE MÉXICO 100 PESOS”.

Colores predominantes: amarillo y rojo.
Medidas: 134 X 66 mm.
Sustrato: papel de algodón.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.