2017-04-11 Kodak, Placas
¿Por qué elegir las mejores placas para tirajes cortos?

Por: Enio Zucchino
Gerente de Desarrollo de Negocios Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá
División de Sistemas de Impresión
Eastman Kodak Company

Usted acaba de recibir otra solicitud de trabajo de uno de sus habituales clientes. Otra vez, uno de esos folletos de servicios médicos sin nada de glamour, 5.000 copias a imprimir en un papel liviano ? un trabajo típico, que se imprime en 20 minutos. Entonces, usted toma la placa más económica de su inventario; de cualquier forma, este es un trabajo de bajo tiraje, sin ningún requisito especial de calidad, ¿cierto?

La respuesta es: ¡NO!

Uno de los errores que cometen más frecuentemente los impresores, es pensar que los tirajes cortos no requieren una buena placa. Otro error común es malinterpretar la palabra "calidad", cuando se refiere a la impresión. ¿Por qué utilizar una placa que rinde 200.000 copias, si sólo necesito producir un tiraje promedio de 3.000 ejemplares, en trabajos que no requieren características especiales como alta resolución o detalles nítidos? Esta pregunta se responde con gran facilidad cuando echamos un vistazo a las finanzas.

Es un hecho que los procesos de impresión y los consumibles asociados son mucho más costosos que los procesos de pre-prensa y sus consumibles. Tomando un promedio de la industria, los costos de las placas y los costos generales de pre-impresión representan menos del 5% del costo de producción de los materiales impresos, mientras que el tiempo de la prensa, la mano de obra y el papel suelen ascender a 60% o 70%. Esto significa que sería una mejor política priorizar la impresión sobre la pre-prensa a la hora de ahorrar tiempo y recursos para ser más eficientes.

En general, una "mejor" placa ofrecerá al impresor una mayor capacidad para producir sus trabajos más rápidamente y con menos desperdicios. No importa que tan intangible pueda ser este tema; todos sabemos lo difícil que es cuantificarlo, pero los impresores suelen reportar ahorros significativos: 10 minutos y 15 pliegos de papel en la puesta a punto de cada trabajo, sólo por usar la placa A en lugar de la placa B. Esto suele deberse a las propiedades de la emulsión de la placa, que permite un entintado y transferencia más rápidos.

En otras palabras, ¿qué significa esto para usted? Significa que no es inteligente, ni financieramente conveniente ahorrar dinero en las placas y sacrificar su eficiencia en el proceso de impresión. En su lugar, tiene mucho más sentido utilizar la mejor placa posible, para que el proceso de impresión sea lo más eficiente posible. Recuerde: financieramente, tiene más sentido mejorar su proceso de impresión en un 1% que ahorrar 10% del costo de las placas. Los niveles de costo son completamente diferentes, y los factores más costosos son el papel y el tiempo de la prensa.

Este razonamiento cobra aún más relevancia si usted trabaja con tirajes cortos, por la simple razón de que, si usted hace más trabajos en un día, significa que tendrá que poner a punto la prensa más veces todos los días, por lo que su ahorro de 10 minutos y 15 pliegos se multiplicará por 8, 10 o 12 veces al día. Imagine el impacto financiero de esto si usted tiene 2 o 3 prensas trabajando durante 250 o 300 días al año.

En conclusión, prestar atención a los costos es realmente importante, y eso incluye a las placas, pero ahorrar en placas antes de ahorrar en tiempo de prensa y papel nunca será un buen negocio.

Para obtener información adicional acerca de Kodak, visíta:

www.kodak.com,
@KodakLatam
facebook.com/kodaksolucionesgraficas/

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.