2017-12-06 Trotec, grabado
Grabado en piedra con láser

Con las grabadoras láser Speedy, así como las cortadoras láser de la Serie SP, Trotec ofrece múltiples usos y utilidades del grabado en piedra con láser.  


El grabado láser en granito, mármol, pizarra u otras piedras ofrece increíbles posibilidades para obsequios, diseño de interiores o lápidas. Incluso fotografías y gráficos muy detallados son posibles. Las grabadoras láser se usan principalmente para decorar o personalizar objetos como pisapapeles, platos de pizarra para restaurantes o incluso lápidas.


Además, la piedra en general permite grabar fotografías y gráficos muy detallados sobre su superficie. El grabado en piedra se realiza con un láser de CO₂ y el efecto que se consigue es similar a una especie de “matificado” del material. La superficie de la piedra se derrite durante el grabado láser y se procesa directamente sin plantillas. Además, el rayo láser es la herramienta universal para todas las formas y espesores de material, lo que ahorra tiempo y dinero en el proceso de producción.


A diferencia de lo que pasa con las fresadoras o las CNC, no es necesario un cabezal distinto para cada material o diseño. De esta manera el láser ahorra tiempo y dinero.


Tipos de piedra aptos para el grabado con láser

    Granito

    Mármol

    Pizarra

    Basalto

    Mármol

    Cristales de sal

    Guijarros

    Azulejos de piedra

    Piedra natural

    Cerámica, porcelana


¿Qué tipos de piedras se pueden grabar con el láser?


El grabado de piedra con láser es especialmente adecuado para piedras naturales oscuras y pulidas, como granito, mármol o basalto. Cuanto más homogénea sea la piedra y más fino sea su grano, mejores serán los resultados del grabado en piedra. Sin embargo, incluso los guijarros se pueden procesar bien con el láser debido a la superficie lisa. Otro candidato ideal: Mármol blanco: la grabadora láser puede producir un grabado homogéneamente blanco en piedra.


Aplicaciones


    Manualidades

    Decoración

    Artículos de regalo y promocionales

    Amuletos de la suerte

    Diseño

    Interiorismo

    Azulejos de piedra

    Piedras angulares

    Grabado de lápidas

    Artículos de hostelería

    Cartelería y señalética


¿Cómo obtener un buen contraste al grabar piedra con láser?


Para lograr un contraste más fuerte, puede rellenar el grabado con resina sintética o laca. Especialmente en el caso de las piedras pulidas, la laca o la resina se adhiere particularmente bien a la superficie grabada (y por tanto rugosa).


¿Qué se debe tener en cuenta para grabar fotos en piedra?


Como las piedras tienen una superficie irregular, permiten usar imágenes con menor resolución que otros materiales como la madera (250 a 333 dpi es suficiente). Las imágenes muy finas y detalladas pueden ser difíciles de grabar en piedra, en ciertas circunstancias, pero esto depende en gran parte de la estructura del material que se quiera grabar.


Más información click aquí.


SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.