2018-01-31 Editorial, Libros
Nostra Ediciones y Ediciones El Naranjo, nominadas al Premio BOP









Por la calidad de sus publicaciones y los logros alcanzados durante el año 2017, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana nominó a Nostra Ediciones y Ediciones El Naranjo como candidatas al Bologna Prize for Best Children's Publisher (BOP, por sus siglas en inglés), premio que se otorga a los editores sobresalientes de la región, uno para cada una de las seis zonas del mundo (África, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur / Central y Oceanía).


 Para la nominación de estas editoriales la CANIEM solicitó la opinión del Comité Lector de IBBY-México, institución con una amplia y sólida experiencia en el campo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, indicando que Nostra Ediciones es candidata por “sus recientes publicaciones que rescatan a los clásicos y que se destacan por sus ilustraciones y cuidado editorial”; por su parte Ediciones El Naranjo es nominada gracias a sus “novedades en diversos formatos, además de ser atractivos por su calidad estética y literaria, tocan temas actuales y también ofrecen nuevos retos a los lectores”.


Cabe recordar que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, próxima a realizarse del 26 al 29 de marzo, lanza por sexto año consecutivo la convocatoria para destacar la labor de editores de los diferentes continentes, que dedican su trabajo a la literatura infantil y juvenil, buscando premiar el carácter creativo, el valor y la calidad de las decisiones editoriales en este último año.


Esta nominación es realizada por las editoriales participantes de todo el mundo y es un reconocimiento a los editores por el carácter novedoso en sus publicaciones. Además, algunos de los libros de las casas nominadas son exhibidos en una vitrina para que los asistentes a la feria conozcan la oferta de publicaciones de cada una. Así como la nominación, el premio también es otorgado por las editoriales que participan en la feria, las cuales tienen la posibilidad de votar por otra editorial de cada una de las áreas geográficas.

Es importante señalar que, las editoriales mexicanas han destacado en la Feria del Libro de Bolonia debido a que han recibido reconocimientos y nominaciones como Ediciones Tecolote, nominada tres veces al premio BOP, y en 2007 y 2012 recibió el premio Bologna Ragazzi Award en la categoría "Nuevos Horizontes"; Ediciones El Naranjo también ha sido nominada cuatro veces al premio BOP y en 2013 recibió una mención en el Bologna Ragazzi Award; el Fondo de Cultura Económica ha recibido una nominación al premio BOP, en 2017. Siendo hasta el momento, Petra Ediciones la primera y única editorial mexicana que ha sido ganadora del Bologna Prize for Best Children's Publisher, en 2014.


El BOP es uno de los premios internacionales más codiciados por el sector editorial infantil y juvenil, siendo la excelencia del proyecto gráfico-editorial, su fuerza innovadora, su equilibrio y su capacidad de diálogo con los lectores jóvenes, los parámetros más importantes para la asignación del premio.


Fuente: CANIEM













SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.