2018-03-21 HP Indigo
Entrevista exclusiva con Fernando Alperowitch

Durante el HP Indigo VIP Experience 2018, realizado en Israel, Papiro Media tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con Fernando Alperowitch, director para artes gráficas en America Latina,  de HP Indigo.


El ejecutivo nos confirmó que al evento en Israel, acudió una delegación latinoamericana de 78 personas en total, lo que demuestra la importancia que esta región está tomando para el corporativo. “América Latina está pasando por un proceso interesante, porque se ve de nuevo un crecimiento económico que hace años no veíamos, y que encuentra un mercado de impresión digital más maduro con casos de éxito y con la gran influencia de lo que está pasando en otras partes del mundo. Muchos de los que asisten a este evento, están impactando de manera positiva el sector gráfico; este evento es una gran combinación, pues permite que clientes nuevos conozcan cómo ser exitosos con nuestra tecnología, o los que ya son nuestros usuarios renueven o amplíen su parque gráfico”.


Respecto a la situación en Brasil, el ejecutivo mencionó que hubo una fuerte caída en la economía, sin embargo, lo más importante fue que el volumen de impresión de los clientes de HP Indigo no mermó. “Claro que fue mucho más difícil vender equipos, pero pudimos compensarlo con un crecimiento bastante fuerte en México, y en otro país como Argentina, donde llevamos ya dos años y medio excelentes ahí. Lo importante siempre es que el volumen de impresión de nuestros clientes crezca, esa es la métrica más importante para nosotros, pues refleja el éxito de las prensas y que están produciendo”.


Fernando reveló que en términos de penetración, las etiquetas siempre han destacado como uno de los productos más impresos por los clientes de HP Indigo en Latinoamérica. En países como Chile o México, los grandes convertidores de etiquetas ya adoptaron nuestra tecnología y están ampliando su volumen de impresión y su parque gráfico”. Indicó que ahora se ve un éxito en empaques flexibles y plegadizo, pues ya no existe la limitante del tamaño. “Ahora nuestros usuarios entran a nuevos segmentos que antes no eran posibles. Eso refleja también la versatilidad de nuestras soluciones”.


Evangelizar a las marcas


Uno de los desafíos más grandes, y donde HP está invirtiendo una cantidad importante de recursos es hacer llegar las ventajas de la tecnología digital directamente a las marcas y a las agencias. “Es lo que nosotros llamamos ecosistema, que son las marcas, las agencias, diseñadores, consultores y los influencers. Las mascas son los compradores finales de impresión, y son ellos quienes deben conocer todas las alternativas de impresión hoy en día. Invertimos mucho para hablar con marcas como Nestlé, Coca Cola, Amarula, Unilever, que han adoptado ya estrategias de comunicación con prensas HP Indigo. Incluso en México, con campañas de Trident, Nescafé ó Coca Cola. Tenemos un grupo de expertos cuya labor no es vender máquinas, sino hablar directamente con las marcas y mostrarles todo lo que pueden hacer con los equipos HP Indigo de nuestros clientes”.


Alperowitch destacó que en Latinoamérica está cerca del 10% de los equipos HP Indigo instalados en todo el mundo. “Somos una  de las regiones que más crece en el mundo, con un ecosistema muy exitoso. No buscamos tener 10 clientes con una máquina, sino dos clientes con 5 máquinas cada uno, pues eso asegura que nuestros clientes están siendo exitosos”.


Perspectivas con la C500


Durante el evento realizado en Israel, Papiro Media fue uno de los primeros especialistas en conocer en vivo la prensa HP PageWide C500, para el mercado de empaque corrugado. Este equipo, del que se harán las primeras instalaciones en Europa y Estados Unidos, aún no está disponible en Latinoamérica, sin embargo, Fernando Alperowitch considera que puede tener un interesante mercado en esta región. “Tiene que pasar algo tiempo para que en esta región estemos listos con todo el stock de partes, refacciones, servicio y consumibles para esa prensa, pero estamos seguros de que puede ser muy atractiva para los grandes grupos de empaques internacionales, que en su mayoría están presentes en Latinoamérica. Inclusive para los grupos locales o regionales que tienen mucha demanda de calidad y tiros cortos, verán gran potencial en esta prensa en América Latina”, concluyó.





SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.