2018-09-13 Kodak, Periódicos
5 razones por las que los periódicos cambian a planchas de impresión sin procesado

En todo el mundo, las planchas de impresión sin procesado están cambiando la forma en que los impresores de periódicos fabrican las planchas offset. Kodak cita cinco de las principales razones  por las que los periódicos están cambiando a las planchas sin procesado.


1. VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES


Ahorro de agua


Las planchas de impresión tradicionales con procesado deben pasar por una procesadora de planchas para colocar la imagen en la plancha antes de colocar la plancha en la prensa. Se utiliza agua para aclarar la plancha en la procesadora, para diluir los productos químicos concentrados del revelador de planchas y para limpiar la procesadora. Casi toda el agua se utiliza durante el paso de enjuague, con un promedio de 14,7 litros de agua por metro cuadrado de plancha.


Un impresor de periódicos que utilice 50.000 metros cuadrados de planchas al año podría utilizar  aproximadamente 735.000 litros de agua al año para procesar las planchas. Las Naciones Unidas consideran la escasez de agua, que ya afecta a todos los continentes, como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI. En zonas del mundo que sufren sequías o restricciones de agua, los impresores de periódicos están eligiendo planchas sin procesado para eliminar el uso de agua durante el procesado de planchas. Los impresores con visión de futuro de otras zonas también reconocen la importancia de no malgastar el agua.


Ahorro de productos químicos


Para que funcionen las planchas de procesado tradicionales con una procesadora de planchas hacen falta alrededor de 0,1litros de productos químicos de revelado de planchas por metro cuadrado de plancha, aunque este número varía significativamente según el tipo de plancha.


Cuando un periódico cambia a planchas sin procesado, no solo elimina el uso de productos  químicos de procesado de planchas, sino que también elimina toda la huella de carbono de esos productos químicos, incluidos los recursos utilizados para fabricarlos, empaquetarlos, transportarlos y, sobre todo, eliminarlos.


Ahorro de energía


Las procesadoras de planchas utilizan electricidad tanto cuando están procesando activamente las planchas como cuando están en «modo de espera». El procesado activo es el que consume más electricidad. Además, los hornos de prehorneado necesitan una gran cantidad de energía, tanto para hacer funcionar directamente los elementos calefactores como para controlar la temperatura ambiente. Muchas planchas de periódicos, tanto térmicas como violetas, necesitan prehorneado. Como se pierde un tiempo valioso al reiniciar una procesadora y permitir que el prehorneado  alcance la temperatura de funcionamiento después de que la procesadora se haya apagado por completo, muchos impresores de periódicos dejan encendida la procesadora, incluso cuando están procesando las planchas, lo que provoca un consumo constante de electricidad. Incluso las planchas «sin productos químicos» deben pasar por una procesadora (unidad de limpieza) con prehorneado, con lo que usan electricidad.


Las planchas sin procesado permiten a los impresores de periódicos apagar sus procesadoras oeliminarlas por completo.


2. AHORRO DE COSTOS


Cualquier cambio debe estar respaldado por una firme recuperación de la inversión, y un cambio de plancha no es una excepción. Cuando se introdujo el CTP por primera vez, los impresores vieron los beneficios económicos de eliminar los costos y la variabilidad asociados con la fabricación de planchas basadas en películas, a pesar del costo extra de capital del dispositivo CTP y el mayor precio de las planchas. Como la recuperación de la inversión fue importante, el CTP es ahora la tecnología dominante utilizada para la fabricación de planchas de periódicos en todo el mundo.


Hoy en día, una recuperación positiva de la inversión está impulsando un cambio a las planchas sin procesado. Las ventajas de costos son similares a las ventajas de CTP y, como no hay que comprar más equipos, la recuperación puede incluso ser mayor. Estos son algunos de los ahorros de costos que los periódicos están logrando con las planchas sin procesado.


Eliminación de los costos de los productos químicos de procesado


La eliminación del coste directo de los productos químicos de procesado es el ahorro más evidente y el más fácil de calcular. Los impresores de periódicos solo tienen que considerar cuánto pagan al mes por los productos químicos para determinar cuánto se ahorrarían. Los productos químicos de procesado incluyen:


▪ Revelador y solución de acabado utilizados para los cambios de depósitos

▪ Revelador o regenerador utilizado como producto químico regenerador

▪ Revelador o regenerador para evitar la oxidación (dosificado por horas)


El costo de los productos químicos es fijo y fácil de determinar, pero los impresores también reducen los costes variables relacionados con la compra y el almacenamiento de los productos químicos (mantener el espacio de almacenamiento, realizar un seguimiento del inventario, pedidos, gestión de contenedores, etc.).


Eliminación de los costos de tratamiento de residuos químicos del procesado / costo de cumplimiento


La normativa que ayuda a mantener la seguridad del agua, el aire, el suelo y las personas varía de una región a otra y cambia a lo largo del tiempo, siendo normalmente cada vez más estricta y compleja. Realizar un seguimiento de los cambios en la normativa y establecer procedimientos para cumplirla puede ser una tarea ardua que requiere mucho tiempo. Los impresores que han adoptado las planchas sin procesado se sienten aliviados por haberse liberado no solo de los costes de cumplimiento, sino de los quebraderos de cabeza por mantenerse actualizados con la normativa sobre el tratamiento de residuos químicos. El ahorro incluye:


• Costo de la eliminación de productos químicos

▪ Costo/tiempo para neutralizar los residuos químicos si no son neutros o no pueden verterse por

el desagüe

▪ Gastos administrativos necesarios para cumplir la normativa


Eliminación de los costos del equipamiento de procesado


Cualquier parte del equipamiento en un proceso de impresión supone una gran inversión. A continuación, se indican algunos de los costes que un periódico debe tener en cuenta con cada elemento del equipamiento en su funcionamiento. Tenga en cuenta que las planchas «sin productos químicos» siguen necesitando una parte extra para el equipo (la unidad de limpieza), aunque no haya una procesadora de planchas tradicional.


▪ Costos de mantenimiento de la procesadora de planchas

▪ Costo de comprar la procesadora (si no se alquila)

▪ Costos de instalación y formación para configurar el equipamiento

▪ Infraestructura adicional en necesidades eléctricas y de fontanería

▪ Costo del agua utilizada en el procesado

▪ Costo de la electricidad necesaria para el funcionamiento de la procesadora


Costos de variabilidad del procesado


El costo de variabilidad como resultado del procesado puede ser considerable. La antigüedad de los productos químicos, las variaciones térmicas, los errores de rellenado, los rodillos mal ajustados  o contaminados, etc. pueden afectar a la plancha terminada y es posible que las variaciones o defectos no sean evidentes hasta después de colocar la plancha en el sistema de impresión.


Algunos de los costes de variabilidad se indican a continuación, pero son insignificantes en comparación con el coste de incumplir un plazo de entrega.


▪ Costos de materiales para rehacer las planchas (pérdida de papel y tinta, coste de la

plancha, coste laboral, etc.)

▪ El tiempo de inactividad del sistema de impresión por plancha rehecha (en horas)

multiplicado  por el valor del sistema de impresión por hora


3. FABRICACIÓN OPTIMIZADA DE PLANCHAS


En teoría, si se eliminan pasos de un proceso, se gana eficiencia operativa y se reduce el riesgo de que algo vaya mal durante este. La transición de la tecnología analógica a la digital supuso un gran paso adelante en el logro de la eficiencia en la fabricación de planchas. Aunque existen soluciones sencillas para la fabricación de planchas, como las planchas «sin productos químicos», las planchas sin procesado ofrecen la operación de producción de planchas digitales más optimizada del mercado para periódicos.


Las planchas violetas, debido a su tecnología, siempre deben prehornearse, por lo que la tecnología de filmación térmica es la mejor opción para los periódicos que busquen maximizar la simplicidad en su línea de producción de planchas.Como puede ver en este sencillo diagrama que se muestra a continuación, las planchas sin procesado tienen solo tres pasos (filmación, perforación/doblado e impresión). Esta simplificación permite ahorrar tiempo y costes, ofrece un mayor control del proceso al eliminar las variables de procesado y libera espacio de planta para el crecimiento.



4. NO HACEN FALTA MÁS EQUIPOS DE PROCESADO


El tiempo y dinero necesarios para mantener una procesadora de planchas (o unidad de limpieza) puede ascender a un importe considerable. No obstante, incluso estos costes son pequeños en comparación con el coste para un impresor de periódico si la procesadora se avería y detiene los sistemas de impresión. Al eliminar el equipamiento de procesado no solo se suprimen los costes indicados a continuación, sino también un elemento de riesgo que podría afectar a la producción si hay problemas.


▪ Contratos de servicio mensual

▪ Suministros necesarios para mantener el equipamiento (que incluye fluidos de limpieza, paños, cepillos, etc.)

▪ Costo laboral asociado al mantenimiento y cuidado del equipamiento

▪ El costo de la extracción y el aumento en aire acondicionado debido a la sección de prehorneado de la procesadora

▪ Coste del agua para limpiar la procesadora


Además, si una sala de preimpresión es muy reducida, los beneficios de seguridad y comodidad al eliminar una parte grande del equipamiento son evidentes. Por otra parte, menos equipos quiere decir menos factores que alteren la temperatura y la humedad, y hay más espacio para instalar equipos que mejoren la productividad o la automatización.


5. NO MÁS PRODUCTOS QUÍMICOS


Los impresores de periódicos están encantados de poder eliminar los productos químicos durante la producción de planchas por muchas razones:


▪ Los productos químicos pueden considerarse peligrosos.

▪ Es posible que sea necesario tomar precauciones para proteger la salud y la seguridad de los empleados, lo que incluye la protección respiratoria, ocular, dermatológica y corporal.

▪ Es posible que la zona de trabajo necesite más ventilación.

▪ Los productos químicos también pueden tener niveles de pH, niveles de toxicidad, o incluir productos y elementos concretos que excedan la normativa local de eliminación, por lo que sería necesario tratar o eliminar de forma profesional los productos químicos usados.

▪ Los productos químicos pueden tener niveles altos de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que, aunque suelen ser relativamente pequeños comparados con los COV en la sala de impresión, pueden ser perceptibles.


Las planchas sin procesado más recientes están diseñadas para adaptarse a las actividades de la mayoría de los periódicos


Algunas planchas sin procesado tienen limitaciones que impiden a determinados impresores aprovechar sus beneficios medioambientales y de coste. Las capacidades limitadas de tirada, la lentitud de la filmación y otras características de estas planchas limitan su uso a periódicos más pequeños.


Sin embargo, Kodak ha conseguido superar las dificultades técnicas con las que otras planchas tienen problemas. Las planchas sin procesado KODAK SONORA tienen características comparables a las planchas de procesado convencionales.


El primer reto a la hora de crear una tecnología que permitiera a los impresores disfrutar de una fabricación de planchas sin procesado con las capacidades de las planchas convencionales fue desarrollar un recubrimiento que se pudiera eliminar en el sistema de impresión sin contaminarlo. Kodak superó este obstáculo con el desarrollo de la plancha KODAK THERMAL DIRECT sin procesado para impresores comerciales y la plancha KODAK PF-N para periódicos. Básicamente, Kodak fue capaz de desarrollar un recubrimiento en la plancha que, utilizando las condiciones de impresión existentes, consigue limpiarse como parte del proceso de puesta en marcha y, a continuación, funciona en el sistema de impresión como cualquier otra plancha.


Aquí puede encontrar un vídeo en el que se muestra cómo funciona la tecnología:

http://youtu.be/oGTtUsyKZEw


El segundo reto fue modificar este recubrimiento para atender las necesidades de una variedad más amplia de impresores de más aplicaciones. Kodak necesitaba desarrollar una plancha que pudiera filmar a velocidades más altas, imprimir tiradas más largas en diversas condiciones y gestionar trabajos de impresión de mayor resolución. Asimismo, quería mejorar el contraste de imagen en la plancha para hacerla más fácil de manejar para el operario.


Con el recubrimiento en la planchas SONORA, Kodak pudo superar también estas dificultades. Las planchas SONORA ofrecen velocidades de filmación rápidas, de modo que los impresores pueden aprovechar la capacidad máxima de rendimiento de su CTP en la mayoría de los casos.


Para concluir, como ya se han superado los obstáculos de la tecnología de planchas sin procesado, hay más periódicos que nunca que están cambiando a planchas sin procesado debido a las ventajas medioambientales, el ahorro de costes, la optimización en la producción de planchas, la eliminación de los equipos de procesado y la supresión de los productos químicos.


www.kodak.com/go/sonora

.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Enterate de las últimas noticias, lanzamientos y novedades del mundo de las ates graficas.