Todo el sabor de expandir la gama de colores
Cuando a Amcor ANZ se le encargó imprimir la renovación de imagen de una marca de papas fritas, el gerente de preimpresión, Gary McQuiggan, tuvo que ofrecer una ampliación extrema de colores sin comprometer ningún producto en particular en la gama, ni pagar una fortuna. Así es como la flexografía y una gama ampliada de cuatro colores lo ayudaron a realizar el trabajo y cautivar a su cliente…
La renovación de la imagen de una marca puede ser una tarea delicada para los impresores. Considere los alimentos y bebidas. Cada variedad particular en la nueva versión tiene que sobresalir en el estante como si fuera lo único que necesitan los consumidores. Por lo tanto, el impresor tiene el desafío de crear colores brillantes, llamativos y consistentes, y fotos para ese producto –sin generar un impacto adverso en los otros productos de la gama. Y luego lograr el mismo desempeño una y otra vez con colores completamente diferentes. Todo mientras logra que la marca que mantiene unida a toda la gama también se destaque. ¿Es esto posible? Seguro. Pero suena complicado, y también costoso.
En 2016, al usuario de placas KODAK FLEXCEL NX, Amcor, se le encargó la tarea de relanzar una importante marca de papas fritas en Australia, con un nuevo logotipo, nuevas fotos de los productos y paquetes para una amplia gama de sabores. Para Gary McQuiggan, gerente de preimpresión de Amcor, ANZ, la impresión CMYK Expanded Color Gamut (CMYK ECG) ofrecía una forma de brindar la calidad necesaria, manteniendo los costos bajos.
“La gama de colores era extrema,” dice, del trabajo. “Amarillos brillantes, magentas, azules oscuros, verdes –la gama tenía todos los colores imaginables. Normalmente, si el encargado de marketing quiere que el paquete verde tenga más fuerza, se puede hacer, pero afectaría el color del sabor original, por ejemplo, o el color del sabor barbacoa. Pero con nuestro nuevo enfoque CMYK Expanded Color Gamut (CMYK ECG), podría decir: ‘Vamos a alinearnos con nuestro perfil actual, en lugar de ajustarlo’. En las siguientes dos semanas obtuvimos obras de arte completamente nuevas. Y el dueño de la marca estaba entusiasmado con los resultados”.
Cómo satisfacer las demandas
ECG tradicional funciona ofreciendo un conjunto estandarizado de tintas para que el impresor utilice. Por lo general, pensamos en ECG como un conjunto de tintas de 7 colores estándar; por ejemplo, CMYK, naranja, verde y violeta. Es excelente para la eficiencia, ya que reduce los plazos de preproducción al eliminar la necesidad de calificar nuevas tintas cada vez que va a imprimir. Elimina cosas como el tiempo de lavado en la impresión y los desperdicios en la preparación. Esto es muy útil cuando debe imprimir tantas variedades diferentes dentro de un mismo trabajo. Lo que es diferente en el enfoque de Amcor es que encontraron una manera de expandir la gama de colores usando solo CUATRO colores.
Amcor ahora tiene 24 máquinas en toda la región, y todas funcionan con KODAK FLEXCEL plates, suministradas por los especialistas en preimpresión, Kirk Group. Una de las razones clave para adoptar la tecnología de placas FLEXCEL NX es que hace todo más fácil: Gary dice que le permitió transformar un trabajo de 7 colores en uno de 4 colores “con gran rapidez”. En otro lugar, ha cambiado una de las marcas de galletas más grande de Australia de rotograbado de 9 y 10 colores a flexografía de 4 colores.
“En el pasado, era inaudito pensar que podría obtener bolsas con 4 colores en la actividad promocional así como en la impresión estándar. Ahora podemos hacerlo, gracias a las placas flexo de Kodak”.
Gary no deja de elogiar a los equipos de impresión, montaje y tinta en el sitio de Moorabbin de Amcor, pero también pondera la versatilidad que Kodak flexo plates ofrece. “Estoy haciendo una promoción de superhéroes para una marca importante en este momento,” dice. “En el pasado, era inaudito pensar que podría obtener bolsas con 4 colores en la actividad promocional así como en la impresión estándar. Ahora podemos hacerlo, gracias a las placas flexo de Kodak”.
Todo suma
Pero Gary también explica cómo la flexografía, con sus preparaciones y sus trabajos de impresión más rápidos, tiene enormes efectos positivos en los costos. Los resultados ahora van mano a mano con el rotograbado, que es una opción mucho más cara en Australia. Gracias a una gama ampliada de colores, puede hacer el trabajo en flexografía de 4 o 5 colores para tener un “costo líder en el mercado”.
“Todas las empresas están bajo presión para bajar precios y costos,” dice Gary. “Y creo que eso es clave aquí: es asombroso lo que significa para nosotros que una empresa como Amcor pueda configurar una máquina y ejecutar impresión de superficie e inversa en la misma secuencia, en una máquina, usando un sistema de tinta”.
¿Y para sus clientes? Como resultado, pueden redireccionar sus presupuestos. El dinero que solía ir en repro, pruebas y herramientas ahora se libera para expandir esa actividad promocional crucial.
“En lugar de gastar un presupuesto de siete cifras en tres o cuatro meses con rotograbado, los encargados de marketing no lo agotan ni siquiera en 12 meses,” sostiene Gary. “Es fabuloso”.
Pero no se trata solo de rentabilidad. No vale la pena ahorrar si la calidad del producto final no está a la altura. Volviendo al ejemplo de las papas fritas, ECG de cuatro colores le permitió a Gary ofrecer exactamente lo que le importaba al cliente: la calidad que impulsa la repetición de los negocios y una paleta de colores mucho más amplia que no comprometa a la marca que engloba toda la gama de SKU.
“La consistencia es un asunto primordial, especialmente cuando está convirtiendo colores de marca para procesar,” expresa Gary. “Y la construcción de marca es clave en este trabajo. Es mi trabajo convencer al usuario final de que podemos lograr en el proceso los colores de su marca”.
Gracias a CMYK ECG, Gary fue capaz de realizar las fotos de los productos y sus colores específicos en una placa sin comprometer la marca. El logotipo era un diamante enorme en medio del paquete, con el nombre de la empresa estampado en blanco sobre un fondo rojo inverso. Todo dentro de un contorno reflex blue y un brillo amarillo cálido. No era algo fácil de lograr.
“Realmente luché en una placa convencional para obtener esto en un espacio que le gustara al cliente,” dice Gary. “Pero mediante un enfoque CMYK ECG en una Kodak plate, tuve una densidad y un rango de gama mucho mejores, y lo conseguí la primera vez”.
¿Y el dueño de la marca también estaba entusiasmado con eso? “El logotipo era primordial,” sostiene Gary. “La foto del producto venía en segundo lugar; y el fondo en el tercero. Bien, adivinen qué: Le entregué los tres”.