KODAK FLEXCEL NX Ultra supera las expectativas de Dion Label
Un año después de que la solución KODAK FLEXCEL NX Ultra entrara en producción en Dion Label Printing, John Dion tiene un veredicto muy positivo sobre la solución de fabricación de planchas flexográficas sin disolventes ni COV. “¡Estamos tremendamente satisfechos!”, Dice el copresidente del productor de etiquetas y embalajes personalizados de alta calidad con sede en Westfield MA.
“Esperábamos cosas buenas del sistema, y ha superado con creces su facturación como un cambio de juego”.
Después de que el padre de John, John Dion Sr, comenzara el negocio en el sótano de la casa familiar en 1969, Dion pronto adquirió una reputación por la impresión de trabajos de etiquetas que eran complejos y tenían que llegar al mercado rápidamente. Esa filosofía no ha cambiado desde entonces, como explica el gerente general Randy Duhaime, uno de los miembros del equipo de alta gerencia junto con John y su hermano Dave Dion: “Las etiquetas se vuelven cada vez más complejas, es casi como si los diseñadores estuvieran tratando de encontrar los colores que ganamos no ser capaz de reproducirse. Pero siempre damos un paso adelante, debido a nuestro orgullo de producir la más alta calidad “.
Las etiquetas sensibles a la presión de alta gama representan alrededor del 80% de la producción desde el diseño hasta el envío de Dion. La compañía también produce etiquetas de contenido extendido para una amplia variedad de aplicaciones de usuario final, y los productos farmacéuticos de venta libre (OTC) actualmente muestran el crecimiento más rápido. Otros mercados incluyen alimentos y bebidas, cuidado personal, productos para el hogar, impresión médica y especializada. La producción se divide aproximadamente 50/50 entre flexografía (a base de agua y UV) y digital.
Placas listas para imprimir en menos de una hora
La solución FLEXCEL NX Ultra es una solución de procesamiento a base de agua, libre de VOC y sin solventes que permite a los impresores crear una plancha lista para imprimir en menos de una hora. Gracias a la tecnología patentada KODAK Ultra Clean desarrollada por el equipo de Miraclon, la solución FLEXCEL NX Ultra es la primera solución acuosa que proporciona planchas uniformes y de alto rendimiento en un entorno de alto volumen y bajo mantenimiento.
La historia detrás de la llegada de la solución FLEXCEL NX Ultra en junio de 2020 es de paciencia y cierto grado de experimentación. John comenta: “Llevábamos algún tiempo rastreando la tecnología FLEXCEL NX y no teníamos dudas sobre la producción y los beneficios de calidad, pero creíamos que la producción de planchas sin disolventes es el camino a seguir y decidimos esperar esa solución”.
La decisión fue ayudada por los resultados de los ensayos de las alternativas, continúa. “Teníamos un sistema de solvente pequeño, pero tenía limitaciones en términos de la finura de las pantallas y la consistencia de las pantallas de un extremo a otro de la placa, particularmente en los detalles de las luces. Entonces, a medida que los trabajos se volvieron más complejos y difíciles, tuvimos que separar algunos y averiguar qué podíamos hacer“.
“También probamos una solución térmica, pero tenía problemas que no pudimos superar, específicamente, la forma en que las planchas se hinchaban cuando las tintas UV se calentaban, por lo que necesitábamos planchas adicionales en trabajos de larga duración. Las placas también se deterioraron entre ejecuciones, lo que significó que tuvimos que hacer nuevos juegos para reordenar. Y un experimento anterior con el procesamiento a base de agua demostró que era inadecuado desde el punto de vista de la calidad y adecuado solo para un subconjunto de nuestro trabajo “.
‘Mejora exponencial’
Brent Berthiaume, gerente de preimpresión de Dion, es el hombre encargado de aprovechar al máximo la solución FLEXCEL NX Ultra, y describe vívidamente cómo la tecnología ha impactado la producción de la empresa. “Con la térmica, nos quedamos atascados en el uso de pantallas de 133-150 pli, en gran parte debido a la ganancia de punto. Si pasamos a 175 lpp, a largo plazo, usamos un segundo juego de placas para casi todos los trabajos. Con FLEXCEL NX Ultra, todavía tenemos que hacer una sola plancha de menos de 175 lpp, y eso incluye ejecutar varios trabajos de 80,000 pies en un solo juego de planchas. Ese es el mayor beneficio número uno: mantener la consistencia durante toda la ejecución mientras se produce un trabajo de línea de alta calidad. Es una mejora exponencial “.
John Dion retoma la historia. “Poder mantener colores compatibles con la marca en múltiples plataformas también es un beneficio importante. Compare la flexografía convencional con la salida digital y normalmente verá la diferencia. Ahora los colores dan en el blanco sea cual sea el proceso. Tenemos una relación paralela entre las dos plataformas, por lo que si la carga de trabajo significa que tenemos que cambiar un trabajo de un proceso a otro, estamos seguros de que los resultados estarán bien “.
Miraculous
Al comentar sobre la tecnología KODAK NX Advantage Patterning, John habla del “milagro de FLEXCEL NX Ultra” en la forma en que resuelve el enigma flexográfico de cómo lograr un color fuerte utilizando pigmentos que no son tan intensos: rojos y verdes, por ejemplo. Normalmente hay que colocar una película de tinta más gruesa, lo que significa que la calidad se deteriora, especialmente en las pantallas. Así que tendríamos que romper las pantallas de los sólidos para lograr los resultados correctos.
“Ese ya no es el caso, porque NX Advantage Patterning permite una mayor eficiencia, lo que permite una mejor disposición y transferencia de tinta al sustrato en una concentración más alta, mientras se combinan las pantallas. También podemos usar anilox de menor volumen en una mayor cantidad de trabajos y lograr nuestros objetivos: controlar la ganancia de puntos, mantener la consistencia del color durante la ejecución, etc. También podemos aumentar la opacidad del blanco con un golpe; anteriormente, se necesitaban dos“.
“Encuentro esto bastante notable: mi sueño más salvaje, mirando hacia atrás 20 años, ha sido poder hacer lo que estamos haciendo hoy”.